LA INFORMACIÓN DE HOY PARA
CONSTRUIR UN FUTURO SUSTENTABLE, INTEGRADO, CREATIVO E INNOVADOR
¿Qué es el Carbonato de Magnesio?
Los carbonatos son sales de ácido carbónico y según el pH (la acidez de la disolución) están en equilibrio químico con el bicarbonato y el dióxido de carbono y se clasifican.
El magnesio es el séptimo elemento más común en la Tierra, se encuentra disuelto en el mar y también constituye el 2% de la corteza terrestre. Se trata de un elemento fundamental para la vitalidad de las células. Aproximadamente 25 gramos de este mineral se encuentran en nuestro cuerpo, la mitad en los huesos.
Cuando se fusionan ambos, forman el Carbonato de Magnesio, que es una sal mineral inorgánica que se encuentra naturalmente en forma de magnesita. Se usa como un agente absorbente, opacificante, colorante, o para ajustar el pH de los productos cosméticos. Las razones por la que es muy utilizado en la industria de la belleza es porque sus principales funciones son ofrecer estabilidad de la humedad, actuar como conservante de las fragancias y aumentar el volumen de los productos cosméticos.
Principales usos
Esta sal se presenta en forma de polvo blanco y se utiliza en distintas industrias, como la farmacéutica, belleza, salud y medicamentos. Clínicamente, es una de las muchas sales de magnesio que se utilizan para tratar distintos problemas. Está presente en muchos productos de uso cotidiano. Si algo te resulta familiar, es porque el Carbonato de Magnesio es el componente principal de los muy consumidos antiácidos que encontramos en muchas farmacias y supermercados.
Gracias a que actúa como absorbente, aglutinante, antiaglomerante, agente blanqueador y agente opacificante, se utiliza en una variedad de productos de cuidado personal, que incluyen al cuidado del cabello, de la piel y el cuidado corporal general.
Su principal uso es en aplicaciones cosméticas tales como polvos de talco, maquillajes en polvo, desodorantes, cremas, dentífricos, productos para el afeitado y en la elaboración de jabón. Además, también se usa como decolorante para el cabello y champú en polvo. Es muy útil ya que, como mencionamos anteriormente, actúa como conservante de fragancias y aumenta el volumen de los productos cosméticos.
Beneficios de su uso
Este compuesto químico natural es regenerativo para la piel, por lo tanto, está presente en muchos tratamientos cosméticos. Según algunos estudios, posee propiedades calmantes, lo que permite que al ser aplicado en forma de loción, gel o cremas puede aliviar las articulaciones y zonas de la piel irritadas.
El carbonato de magnesio es útil en las quemaduras, especialmente las producidas por ácidos. Es ideal para hacer aterciopeladas las mezclas de polvos para la cara y evitar que se apelotonen. Algo muy importante es que sus propiedades evitan la evaporación de los perfumes debido a su alta potencia de absorción. Además, se utiliza como filtro para las diversas esencias que contienen los productos cosméticos.
Para la fabricación de jabón, se usa para dar cuerpo y para que mantenga su color y no ceda su humedad rápidamente o se manche. También para impedir que se encoja y tiene un efecto especialmente benéfico, tanto para limpiar como para suavizar las pieles más sensibles. En la fabricación de jabón en polvo, la ausencia de partículas ásperas y su ligerísimo efecto abrasivo lo hacen un elemento ideal para toda la industria de belleza.