Blumos-blanco

LA INFORMACIÓN DE HOY PARA
CONSTRUIR UN FUTURO SUSTENTABLE, INTEGRADO, CREATIVO E INNOVADOR

diciembre 9, 2021

Cárnicos Híbridos: Más productos podrían llegar pronto

Carne híbrida como primer impulso

La carne híbrida se está ganando un espacio muy importante en el mercado, pero al mismo tiempo le está abriendo la puerta a una industria entera de productos cárnicos que dentro de unos años serán tendencia en el mundo. 

La carne híbrida nació debido a que la carne cultivada en laboratorio o carne “in vitro” aún es muy cara y la procedente de proteínas vegetales no ha logrado imitar el sabor real de la carne de vaca. Es por esto que los científicos decidieron hacer una mezcla para así obtener beneficios de ambas.

Gracias a la producción de estas carnes mixtas, se espera acelerar la producción y salida al mercado de los productos  “in vitro”, como también lograr abaratar los costos de estas. «Los productos a base de plantas tienen una serie de desafíos, ya sea la temperatura de fusión u otros problemas, que podemos abordar utilizando material cultivado», afirma Ido Savir, cofundador y director ejecutivo de SuperMeat

 

Tecnología del futuro

El objetivo de la tecnología de carne cultivada es reproducir el sabor y la textura de la carne sin dañar a los animales y sin los enormes costes ambientales de la ganadería, todo esto a partir de células madre extraídas del cuello de una vaca, tal como fue en 2013 cuando se informó sobre la primera producción exitosa de una hamburguesa hecha en un laboratorio holandés en la Universidad de Maastricht. La que tuvo un costo de 250.000€ de producción.

Los defensores de esta técnica también señalan que la carne cultivada no transmitirá enfermedades ni necesitará antibióticos, los cuales dan lugar a bacterias resistentes a los medicamentos.

Por otro lado, la tecnología de la carne de origen vegetal funciona imitando el sabor y la textura de la carne picada de vaca con proteínas y grasas vegetales. Lo que también tiene un costo bastante alto y muchas críticas en cuanto a sabor. 

 

Nuevos productos híbridos

Si bien la carne híbrida está abriendo el camino, hay muchos más productos que podrían llegar antes de lo esperado a tu plato. Actualmente, una gran proporción de la carne que se consume habitualmente se encuentra en forma de carne procesada, y es justamente esta área la que arrasará en los próximos años.

La popularidad de los productos procesados se debe a que son sabrosos, baratos, versátiles y convenientes. Incluso las grandes cadenas de comida rápida ya están interesadas en la producción de estos, por ejemplo, en julio de 2020, KFC anunció que planeaba empezar a vender nuggets de pollo híbridos: 20 % de células de pollo cultivadas y el resto de plantas.

Siguiendo con la misma línea, la empresa norteamericana Eat Just recibió en diciembre la  autorización  para vender bocados de pollo híbridos en Singapur, lo que lo convierte en el primer producto cárnico cultivado en el mundo en obtener la aprobación regulatoria. El producto contiene un 70% de pollo de cultivo y un 30% de proteína vegetal.

Ir a Arriba