Blumos-blanco

LA INFORMACIÓN DE HOY PARA
CONSTRUIR UN FUTURO SUSTENTABLE, INTEGRADO, CREATIVO E INNOVADOR

abril 12, 2023

Alimentos azules y sus beneficios

Los alimentos “azules” o acuáticos, son aquellos que provienen tanto del agua salada como dulce en distintos entornos.

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature, evaluó las dimensiones nutricionales, medioambientales, económicas y de justicia de los alimentos azules en más de cien países.

Estos alimentos han demostrado ser vitales para la economía, la seguridad nutricional, los sistemas de vida y el sustento económico de miles de comunidades por todo el mundo.

Sin embargo, este tipo de alimentos han estado permanentemente ausentes de muchos debates políticos sobre sistemas alimentarios.

El estudio en cuestión se denomina, “Four ways blue foods can help achieve food system ambition across nations”.

Y este explica los grandes beneficios de un mejor trabajo político con respecto a los recursos que nos entregan las aguas del mundo.

No solo pueden ayudar a mejorar la salud de las personas, evitando problemas tanto cardiovasculares como de obesidad.

Sino que también pueden reducir la huella de carbono provocada por la industria de carnes rojas, siendo un gran apoyo para el medio ambiente.

Sin mencionar que generaría un impacto económico gigante en varias comunidades del mundo que tienen total acceso a los alimentos azules y pueden trabajarlos de manera completa.

El estudio precisa que no se busca un cambio total en la alimentación de alimentos marinos en lugar de carnes rojas.

Más bien, se plantea la opción de añadir estos alimentos a las dietas regulares de la población mundial.

Y aprovechar al máximo todos los grandes beneficios que se han venido mencionando con anterioridad.

LOS BENEFICIOS DE LOS ALIMENTOS AZULES

Son muchos los beneficios de este tipo de alimentos, pero se han destacado cuatro funciones claves, por las cuales se debe comenzar a trabajar más los recursos acuáticos.

Las primeras dos funciones entran en el ámbito de la salud de la población, ya que los alimentos azules pueden suplir las deficiencias de nutrientes B12 y omega-3.

Además, pueden ayudar a disminuir las altas tasas de enfermedades cardiovasculares asociadas al consumo excesivo de carnes rojas.

La tercera función es el positivo impacto ambiental que generan, ya que el trabajar esta área permitiría reducir la huella de carbono generada por otras industrias alimenticias.

Finalmente, permiten salvaguardar las contribuciones a la nutrición, la economía justa, el sustento económico de distintas comunidades y la cultura en torno a estas actividades.

EL PANORAMA EN CHILE

Nuestro país posee una gran riqueza en los recursos acuáticos, ya sea de agua salada como de agua dulce.

Nuestra geografía nos brinda un gran acceso al mar en casi todo nuestro territorio, además de variados ríos y lagos con abundantes productos.

En Chile es posible enfrentar aspectos nutricionales y de equidad, propiciando un mayor consumo interno.

Todo esto amparado por una gestión eficiente de este tipo de alimentos, para esto las políticas de estado serán vitales.

El estudio concluye que es necesario que las personas con altos cargos de decisiones en el mundo se fijen en estas posibilidades.

Ya que pueden cambiar la forma en que funciona la industria, ayudando al medio ambiente y a la alimentación de la población.  

Ir a Arriba